CULTURA NO VIOLENTA

miércoles, 27 de enero de 2010

Gaza recauda fondos para Haití


El director de la Cruz Roja sólo pudo aceptar donativos porque es prácticamente imposible enviar productos fuera de la Franja.
Ayer lunes, los palestinos de Gaza se pusieron en camino hacia la sede de la Cruz Roja para ofrecer donaciones y ayuda financiera para las víctimas del devastador terremoto de Haití del pasado martes.
También participaron en la campaña los familiares de los presos palestinos, muchos de ellos ofrecían dinero y productos diversos, como mantas, cobertores, alimentos y leche para los niños.
El director del Comité Contra el Asedio, Jamal Al-Khudary, dijo “quizá la gente se extrañe de que podamos recoger donativos de nuestro pueblo [en Gaza]; pero les decimos que es una campaña humanitaria y nuestro pueblo ama la vida y la paz…”
“Estamos hoy aquí para apoyar a las víctimas de Haití… nos sentimos totalmente identificados con ellos, nosotros también sufrimos nuestro propio terremoto durante la guerra de Israel contra Gaza”.
El director de la Cruz Roja sólo pudo aceptar donativos porque es prácticamente imposible enviar productos fuera de la Franja, añadió Al-Khudary.
Fuente: web islam

martes, 26 de enero de 2010

Noticias desde Haití

Nos ha llegado esta carta de amigos del Movimiento Humanista en Azua en República Dominicana, que explican cómo están las cosas en Haití y cómo están ayudando ellos:

"Azua de Compostela, R.D.
16 de Enero de 2010

Reciban nuestros abrazos y los más firmes y nobles sentimientos humanistas, de los integrantes del Movimiento Humanista en la República Dominicana, y de manera particular de nosotros los azuanos.
En la noche del 15 de Enero de 2010 efectuamos una reunión en la casa del compañero César Arias y abordamos de manera principal el tema de la tragedia del terremoto en Haití.
El impacto de esta situación del hermano pueblo haitiano nos tiene conmovidos y apenados ante la pérdida de tantos seres humanos estamos en la impotencia de no hacer cuanto requieren en estos momento estos hermanos, dado el hecho de que todavía muchos de ellos permanecen bajo los escombros, sin saber si podrán ser rescatados con vida.
La magnitud de esta tragedia y las cifras aún no precisas de muertos es escalofriante, la vulnerabilidad en sus infraestructuras de este pueblo que es el más pobre del hemisferio es una de las causas frente a fenómenos de esta naturaleza que ha generado tantas víctimas. Para nosotros y para cualquier humanista del mundo es inevitable sentir el dolor, la angustia la tristeza y la desesperación frente a la situación por la que atraviesa ese pueblo humilde y laborioso.
Toda la solidaridad material del mundo, no basta para consolar la pena y el dolor que embarga a este pueblo, pero el apoyo solidario en todo el sentido de la palabra es necesario.
En relación a la situación concreta, muchísimos de los heridos han tenido que ser recluidos en distintos centros de salud de la República Dominicana, en Azua en el Hospital Regional Taiwán han ingresado una cantidad considerable de personas afectadas en las que nosotros también hemos ido en su auxilio; brigadas de jóvenes bajo nuestra orientación ayuda también en esa labor.
Aquino se ha dispuesto a servir de intérprete al idioma o dialecto creol, que es el que hablan en su mayoría los heridos, para posibilitar un mayor desenvolvimiento.
César Arias en esa misma labor de solidaridad estuvo pasadas las 12 de la noche en dicho centro de salud prestando su ayuda y servicio en esa labor solidaria.
Se ha dispuesto el traslado de algunos de esos heridos a la ciudad de Santo Domingo por su delicado estado de salud, anunciando la Dirección Migración que dispone de flexibilidad para que estos sean trasladados, pero lamentablemente bajo el costo económico de sus familiares, lo que evidencia que la solidaridad gubernamental no es plena.
En la mañana de hoy, algunos medios de comunicación locales, realizan un radio maratón para la ayuda con el pueblo haitiano donde la población común se manifiesta de forma masiva en apoyo al pueblo que sufre consideramos que la solidaridad tendrá que prolongarse por mucho tiempo, dado que frente a las devastaciones de éste terremoto tendrá que reconstruirse practicamos un plan al más largo plazo de solidaridad, es decir, ¿Adónde irán todos los heridos que hoy están en esos centros de salud? ¿Quiénes les darán seguimiento? ¿Cómo sobrevivirán? Si siempre el sistema maneja y aprovecha políticamente las tragedias de los pobres capitalizan toda esta situación a su favor, pasados varios días ya no se acuerdan de los mismos, como fue aquella tragedia que pasó precisamente en la frontera dominico-haitiana en Jimaní, donde todavía aún quedan desamparados y olvidados por las autoridades".

lunes, 25 de enero de 2010

Carl Sagan acerca de la humanidad y las armas nucleares

Carl Sagan en el último episodio de Cosmos, dónde relata sus preocupaciones sobre la carrera armamentística en la que ha entrado la humanidad explicandola de manera sublime. Todo un alegato al humanismo y la razón. "El temor nos convierte en rehenes".

domingo, 24 de enero de 2010

La Marcha en imágenes (La Pollera)

Una revista alternativa chilena, La Pollera, viaja a Punta de Vacas, al cierre de la Marcha Mundial, que recoge con su particular punto de vista. Simpático:

sábado, 23 de enero de 2010

Últimas etapas de la Marcha en Argentina

27 diciembre 2009: 20 mil personas recibieron a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Moreno, provincia de Buenos Aires. Marcha Mundial atravesó la ciudad acompañada de un camión de bomberos, autos y ciclistas, para finalizar en Plaza Buján donde el intendente de Moreno, Andrés Arregui, recibio a la Marcha, mientras que 20 mil personas esperaban a la caravana disfrutando de un festival musical. Más fotos.

29 diciembre 2009, Buenos Aires: La presidenta argentina recibió a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Cristina Fernández dió la bienvenida en el despacho presidencial al equipo internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. En el encuentro se intercambió sobre conflictos bélicos internacionales e inversión en armamentos, entre otros temas.
29 diciembre 2009, Buenos Aires: Más de 10 mil personas marcharon con el Equipo base por la paz y la noviolencia.




La noticia fue recogida por el Canal 7 argentino:




31 diciembre 2009, Mendoza: Caravana y recepción del Tren por la paz. Recibimiento del equipo base de la Marcha Mundial por la Gobernación de Mendoza y recepción del tren por la paz proveniente de Buenos Aires, con mil personas.
2 enero 2010, Punta de Vacas: Multitudinario acto final de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. El destino final fue el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, un paraje en la cordillera cerca de la frontera entre Argentina y Chile, donde se realizó un acto multicultural y diverso con 20 mil asistentes de países de los cinco continentes. Esta primera Marcha Mundial ha sido “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”. En el evento hablaron los activistas que recorrieron el mundo difundiendo los postulados de la campaña. A las 18 comenzó su testimonio Rafael De la Rubia: “Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad”.

viernes, 22 de enero de 2010

Últimas etapas de la Marcha en Chile

30 diciembre 2009: La paz y la no violencia en La Moneda- La Presidenta chilena recibe a la Marcha Mundial. Cuatro diferentes columnas que recorrieron la ciudad de Santiago desde tempranas horas de la mañana se dieron cita en la Plaza de la Constitución para recibir al equipo internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que fue recibido en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de la República. Michelle Bachelet salió con Rafael de la Rubia, al emblemático balcón del palacio para saludar a la multitud que acompañaba desde la plaza con su ritmo, sus globos y su espíritu festivo. Noticia en Pressenza.

30 diciembre,2009, Santiago: Marcha Carnaval por las calles de la capital. El Alcalde, Pablo Zalaquet, declará a Rafael de la Rubia Visita Ilustre y le hizo entrega de las llaves de la ciudad. Fotos.


30 diciembre 2009, Santiago: Ochenta mil jóvenes se reunen por la no violencia. En "Concierto de Santiago por la Paz", más de 80.000 jóvenes claman por un mundo sin violencia, corean las canciones de los grupos comprometidos con el mensaje de un futuro diferente, piden por el desarme nuclear y rechazan las tropas invasoras de Afganistán. Los miembros del equipo internacional de la marcha, saludan a los presentes desde el escenario al coro masivo de "paz, fuerza y alegría!". Más fotos (Pato Quintana). Noticia en Pressenza.


jueves, 21 de enero de 2010

Y terminó la marcha...

El pasado 2 de Diciembre la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llegó a su destino. Tras recorrer 160.000 kilómetros por los cinco continentes, más de diez mil personas recibieron al equipo base cerca del pico Aconcagua, en Punta de Vacas, Argentina.

Viajamos junto con otros 40 amigos de Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao. Y allí nos reunimos con otros amigos ya conocidos de Bangladesh (Jashim, Arif), Nueva York (Hope, Dennis, German, Nicole, Yolanda, Jean Marc, Emiko, David), Mozambique (Yoyo, Julieta) y conocimos a compañeros de proyecto de Mozambique (Alfredo), de Ghana (Lincoln). Y también por fin, conocimos a los amigos de Perú, donde llevamos apoyando varios años: Enrique (Lima), Víctor y Mauricio (Arequipa).
.

Todos hemos trabajado mucho en los respectivos países para impulsar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y este viaje ha sido una síntesis de todo un año.

El 31 vivimos una celebración de fin de año muy especial, en Punta de Vacas (a casi 3.000 metros de altitud), cerca de 500 personas de todo el mundo. El 2 llegó el equipo base y fue el cierre con unas 10.000 personas llenando la cordillera. Los días 3, 4 y 5 hubo encuentros y reuniones de los diferentes organismos (Partido Humanista, Convergencia, La Comunidad, Mundo sin Guerras, Centro de Estudios Humanistas), comisiones, reuniones de la agencia Pressenza... Para acabar con un encuentro el día 6, que además era el cumpleaños de Silo, el "responsable" de poner en marcha todo este movimiento social, político y también espiritual hace 40 años...

domingo, 17 de enero de 2010

Quiénes ganan con las guerras

Este video me llegó por una lista de humanistas de Bangladesh. Es el discruso de Mike Prysner, un veterano de guerra estadounidense que describe el sinsentido de su tarea: "Gente trabajadora y pobre de este país es enviada para matar a gente pobre y trabajadora de otro país para convertir a los ricos en más ricos aún. Sin el racismo, los soldados americanos se darían cuenta que tienen más en común con el pueblo iraquí que con los billionarios que nos envían a la guerra..."

sábado, 16 de enero de 2010