El sueño de los alquimistas

"Herreros y alquimistas" es un pequeño librito de ensayos muy recomendable, del filósofo rumano Mircea Eliade. No es fácil de encontrar en las librerías, normalmente, en la sección de "mitología" o "religiones".

En menos de 220 páginas, este erudito, hace un recorrido por los mitos asociados a los oficios de minero, metalúrgico y forjador, analizando el cambio espiritual del ser humano con el descubrimiento del poder de operar y cambiar las sustancias.

Mircea Eliade explica el desarrollo de la metalurgía, no sólo como un proceso preindustrial, sino desde su conexión con lo sagrado, con los meteoritos "que venían de lo alto", como expresión de dioses celestiales. Una sacralidad que se le pega a los trabajadores del hierro: los herreros, nómadas, difusores de mitos, de ritos y de misterios metalúrgicos. Y, por tanto, difusores de la cultura.

Los herreros, así como antes los alfareros y más adelante los alquimistas, son los "señores del fuego", los que dominan a la materia y podían transformarla mediante el fuego.

Los alquimistas buscarán modificar la materia acelerando los procesos de la naturaleza, pero también la transmutación del ser humano, sustituyendo con su trabajo la labor del Tiempo. Sueños milenarios de los alquimistas que no son nada ajenos a nuestra cultura actual.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia