Gracias Silo

Hoy se cumple un año de la muerte de Silo, referente y fundador del Nuevo Humanismo. Se le han puesto muchas etiquetas, positivas (pensador, guía espiritual, maestro) y negativas (predicador, guru...), pero para mí fue esencialmente un hombre bueno, que fue fiel a una dirección en búsqueda de la transformación social y personal, a través de múltiples formas, pero siempre hacia el mismo sueño: humanizar la tierra.

Muchos soñamos con él, participamos en el mismo intento y en el mismo fracaso, nos inspiró y enriqueció con sus aportes, sus escritos, su mirada amplia hacia el futuro y su reflexión también extensa del pasado. "Volamos en alas de un pájaro llamado intento, que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces"... "hemos fracasado pero ¡insistimos!" (Charla en Punta de Vacas, 2004).

Sus trabajos sobre la psicología (existencial, desde la historicidad del ser humano, desde su situación hasta su trascendencia), sobre el sentido de la vida, sobre el proceso de humanización del ser humano, sus análisis de la situación actual (tan vigentes a pesar de escribirlos hace 20 años), sus cuentos y alegorías, su poesía, sus narraciones y juegos de imágenes, su defensa de la no violencia activa como metodología de acción... son un vasto desarrollo para ayudar a entender al ser humano y apoyarle en su dirección más transformadora y revolucionaria. "No eres un bólido que cae sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido iluminas la tierra" (Humanizar la Tierra, 1972).

"Llegamos a un mundo en el que la concentración del poder financiero tiene postrada a toda industria, a todo comercio, a toda política, a todo país, a todo individuo. Comienza la etapa del sistema cerrado y en un sistema cerrado no queda otra alternativa que su desestructuración. En esta perspectiva, la desestructuración del campo socialista aparece como el preludio de la desestructuración mundial que se acelera vertiginosamente" (Cartas a Mis Amigos, 1994).

Hoy sábado 17 de septiembre, celebramos encuentros y homenajes a su figura en diferentes partes del mundo. En Parque Toledo nos juntaremos a partir de las 18:00 horas hasta las 21:30 h.

A lo largo de estas semanas se harán pintadas con alguna frase o el nombre de Silo.

Comentarios

  1. dejen de pintar las paredes de buenos aires!!!!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Y dónde dejamos la libertad de expresión? :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las pintadas yo me entere quien fue silo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia