CULTURA NO VIOLENTA

lunes, 30 de noviembre de 2009

Los niños de Málaga dan la lata por la Paz

Un video encantador de Isabelle, del equipo base de la Marcha Mundial, cuando estuvieron en Málaga, el pasado 15 de noviembre. Y un homenaje a los niños.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Por tierras africanas

El 16 de noviembre, el equipo base de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, terminaba la etapa europea del recorrido y daba el salto a Africa, despidiéndose en Algeciras. Unos en barco, otros en avión, viajaron a Tánger, Marruecos.



Pasaron por Nouakchott en Mauritania.



Mientras tanto, miembros del equipo de Africa Oriental recorrían Kenya, Mozambique, Zambia, Sudáfrica. Y el equipo de Africa Occidental recorrían Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissáu...

La última etapa del viaje por tierras africanas era Senegal, del que partieron hoy con destino a Nueva York.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Rivas: Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre


29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre

Han confirmado su actuación Miguel Ríos, Kiko Veneno, Amaral, Bebe, Macaco, Muchachito Bombo Infierno, Delinqüentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Carmen Paris, Alba Flores, Conchita y la cantante saharaui Mariem Hassan, entre otros.

También participaran Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot y Javier Freser.

Lugar : Auditorio Pilar Bardem. Rivas (Madrid)
Hora: 13
Entrada libre

Haidar se niega una vez más a pedir un nuevo pasaporte mientras su salud se agrava

El Partido Humanista pide a Marruecos que autorice el retorno de Aminatou Haidar

¡Qué se retiren las tropas de Afganistán!


La Plataforma contra la Guerra de Afganistán ha convocado una manifestación para esta tarde, a las 18:00 horas en Atocha, para pedir al gobierno español que saque las tropas del país asiático. Esta agrupación está formada por más de veinte colectivos políticos y sociales, entre los que se encuentran diversas formaciones comunistas y humanistas.
.
Plataforma contra la Guerra de Afganistán • Madrid
[ Asamblea contra la Guerra • Colectivos de Jóvenes Comunistas • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe • Corriente Roja • Cristianos de Base de Madrid • Cristianos por el Socialismo • En Lucha • Iniciativa Comunista • Izquierda Anticapitalista • Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid • Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista) • Partido Comunista de España • Partido Comunista de España (Marxista-Leninista) • Partido Comunista de los Pueblos de España • Partido Humanista • Plataforma de Ciudadanos por la República • Republicanos Zona Sur de Madrid • Socialismo Libertario • Unión de Juventudes Comunistas de España • Unión Proletaria • Vía Democrática ]
Adhesiones: plataforma.afganistan@yahoo.es

viernes, 27 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista a Cristina del Valle

He seguido con interés la trayectoria social de la cantante Cristina del Valle, con su actividad en la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que han viajado a Palestina (todos los años), Ciudad Juarez en México, y otros países en conflicto denunciando la situación de la mujer. Son acciones internacionales a través de las cuales, además de estar en contacto directo con las causas, refuerza el trabajo de los movimientos de mujeres. En esta entrevista que le hacen los compañeros de Pressenza denuncia toda forma de violencia ejercida sobre las mujeres.

El 14 de noviembre la pudimos ver actuar en el concierto de apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en la sala Penélope de Madrid.

Ver video de la entrevista AQUI.

Temas relacionados:

Artículo "Por amor te quiero… por amor te mato" en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bloco do Baliza

En la Marcha Mundial de Madrid, nos acompañaron varios grupos de batucada. Entre ellos, la agrupación Bloco do Baliza, a quienes entrevistamos.


¿Qué es Bloco do Baliza y quiénes forman parte del grupo?
Bloco do Baliza es una escuela de samba integrada por más de 120 percusionistas que interpretan una amplia gama de ritmos brasileños.
BDB nació en 2003 con el afán de dar a conocer la percusión brasileña, la samba y la batucada.

Para participar, ¿es necesario saber algo de música previamente? ¿Quién puede integrarse en el grupo?
No es necesario ningún tipo de conocimiento musical y puede participar cualquiera que tenga ganas de aprender, sin límite de edad. Las clases de percusión tienen lugar en los locales de ensayo de Ritmo y Compás, metro Mar de Cristal.

En el Barrio del Pilar os hemos podido ver actuando en las fiestas locales. También en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ¿dónde más se os puede ver actuar?
La mañana del 12 de diciembre participaremos en la manifestación contra el cambio climático (entre Jacinto Benavente y Reina Sofía). Ese mismo día daremos una actuación muy especial con nuestro grupo de pagode en un local de la zona centro llamado Soul Station (cuesta de Santo Domingo 22, alas 22:00h). El día 31 diciembre por la tarde estaremos en un evento deportivo (San Silvestre Toledana)-

Para Enero, estamos organizando talleres nuevos. Se puede contactar con nosotros en la sección de contacto de nuestra web.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Concierto por la Paz en Madrid

El sábado pasado, tras el paso de la Marcha por Madrid, asistimos al concierto de "Artistas por la Paz" en la sala Penélope, en Argüelles, organizado por los amigos de Mundo sin Guerras y de algún otro organismo del Movimient Humanista. Estupendamente presentado por Antonio Elegido, el "profesor" de Cifras y Letras. Actuaron: Esmeralda Grao, Cristina del Valle, con mucha fuerza, como siempre, un implicado Miguel Ríos, también Cómplices, muy comprometidos (hicieron todo el recorrido por Madrid por la mañana), un símpatico Luis Pastor que hizo cantar a toda la sala, Undersmokingsdoors, un grupo de Turín y unos buenísimos Asfalto, que junto con las Supremas (quién lo iba a decir, qué bien cantan) dieron el broche de oro.
En un momento del concierto, subió al escenario el equipo base, para saludar y decir unas palabras y acabamos coreando todos el "paz, fuerza y alegría", que ya es el "grito de guerra" de la Marcha. En el cierre, Antonio hizo salir a todos los músicos a cantar "Imagine" de Jonh Lennon, que ya va siendo tradición.



La noticia apareció en el telediario de La 1, del domingo 15 de noviembre. Ver aquí

viernes, 20 de noviembre de 2009

¡La privatización, NO PASARÁ!

Madrid, 26 de noviembre de 2009 19h Cibeles-Sol
.
"El próximo jueves 26 de noviembre, miles de personas saldremos a las calles de Madrid a defender la sanidad pública y a demostrar que no queremos ser comparsas del proceso de privatización de un servicio público esencial que va liquidando paso a paso conquistas sociales, ante el silencio cómplice de la llamada oposición política, cúpulas sindicales y medios de comunicación" (seguir leyendo el resto del texto, donde se explica la situación de Madrid).
.
Desde el Barrio del pilar nos sumamos a esta denuncia y estaremos ahí el jueves. Es importante que todos apoyemos para no perder unos derechos que las anteriores generaciones con siguieron con tanto esfuerzo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Una canción desde Canarias: "Sin conflicto al fin"

El próximo sábado 21 de noviembre la Marcha Mundial pasa por Canarias. Desde Convergencia de las Culturas de Canarias han preparado este video con una hermosa canción de Daniel Cano, con varios intérpretes y la más ambiciosa de las aspiraciones: un mundo sin conflicto... al fin.




Letra y música: Daniel Cano. Voces: Daniel Cano, Fermin Romero, Luis Melini (Los Gofiones) Said Muti; Ginés Cedrés, Niño Stanton, Noray (Naimed) Vidina Melini, Achankara, Juanjo Santa Ana (Los Pecados de Adán) Randy (Naimed) . Flauta: Carolina Marrero, Guitarra y piano, Daniel Cano.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

...Y la Marcha pasó por Madrid

11.30 h llegamos a la Cuesta de Moyano, mientras el equipo base llegaba a Atocha Renfe, con nuestras banderas pintadas a mano, con más voluntad que arte. Vimos a un montón de gente con banderas que subían hacía la calle Atocha, pero pasaban de largo, eran de otra manifestación: la de apoyo al pueblo saharaui. Nosotros esperamos a que llegara más gente, pero... no llegaban. Parecía que íbamos a ser muy poquitos.

Sin desanimarnos, empezamos a saludar, a hacer fotos, a preparar los carteles... Los ciclistas esperaban, los grupos de Bolivia, Ecuador, se colocaban sus trajes típicos, los grupos de batukada "calentaban tambores"... Estábamos con la tensión de cuando va a empezar una carrera.

12:30 h. De pronto, Manolo y los voluntarios con función de "ayuda" dieron la señal de salida. "Vamos, hacia el Paseo del Prado, empezamos". Entonces vi al grupo de batukada, Bloco do Baliza, que había invitado, con sus trajes blancos y verdes, les llamé y nos colocamos tras el "tren reivindicativo" de los grupos del barrio de Tetúan.



Tren Tetuán-Universidad-Parla

Entonces, al mirar atrás, vimos una multitud de gente, de carteles, de banderas... ¿de dónde habían salido? Empezó la marcha, y el número de gente fue creciendo, creciendo. Puede que no fuéramos cientos de miles, pero más de 2.000 fácilmente. Bueno, no tan fácil, ha sido una movilización levantada a pulso, sin apenas ayuda de medios de comunicación, con un presupuesto raquítico, a base de poner carteles en los barrios, de mandar comunicados,de llamar a todas las puertas (ayuntamiento, comunidad, instituciones, asociaciones, famosos, centros educativos...).

Recorriendo la marcha se podía ver gente de Mundo sin Guerras, luego de La Comunidad para el Desarrollo Humano, nuestro organismo, detrás los del Partido Humanista reclamando la retirada de las tropas en Afganistán, las coloridas banderas de Convergencia de las Culturas, chulapos y chulapas madrileños, luego otro partido, el PUM+J (Partido Por Un Mundo más Justo), el colectivo de Mujeres en Marcha, un zancudo bailando y saltando, iraníes con pancartas verdes reclamando libertad en su país, asociaciones por la paz en Honduras, Bloque Bolivia y Plataforma de Apoyo a Bolivia, militantes del M.A.S., grupos de danza de Bolivia, músicos de Ecuador, gaiteros venidos de la ruta gallego-portuguesa de la Marcha...

Mundo sin Guerras

No-Violencia Activa

Retirada de las tropas de Afganistán

Banderas de Convergencia

13:30 h. La cabecera de la Marcha paró -el equipo base se había sumado hacía un rato-. Allí se podía ver a Antonio Elegido, Pilar Manjón, Teo y María de "Cómplices". Hubo una pequeña ceremonia de entrega de la "gaita peregrina", construida por una artesana gallega para que recorra el mundo con los marchantes hasta Punta de Vacas.

Mientras bailábamos con las batukadas, iban apareciendo amigos. A los lados de la calle la gente nos miraba y no podían evitar moverse al ritmo de la música.

14:30 h. Llegamos a la esquina de la calle Alcalá con Sevilla. Empezaron las intervenciones: el actor Pepe Viñuelas, muy cálido y con fuerza, presentando, junto a Maite Quintanilla, del PH, Pau Segado, de la Marcha Mundial, Pilar Manjón, de la asociación de víctimas del 11M, un concejal del PP -en representación del ayuntamiento de Madrid-, Carmen Almendras, embajadora de Bolivia, unas breves intervenciones de Antonio Elegido y el dúo Cómplices y, finalmente, el equipo base que saludaron con entusiasmo mostrando una humanidad multicultural: Rafa de la Rubia, orgulloso de su Madrid, Montse Ponsa, catalana, Pierre, belga, Isabelle, suiza, Luis, sevillano, Horacio Arias, español, Hourdin, francés, además de varios alemanes, una brasileña, una india, varios italianos... A Alvaro Orús, que ha grabado casi todos los videos del equipo base desde Australia me lo encontré con la cámara (como siempre) y me dio un abrazo como no suele, estaba contentísimo, se quedaba en Madrid, pero había hecho la ruta de Asia y Europa. "Todo el mundo debería hacer la Marcha por dos o tres países", me comentaba.

No exagero si digo que fue la marcha más alegre, más diversa, más colorida e integradora en la que he participado. Fue muy bonita. Ahora nos queda la resaca y evaluar, mientras nos preparamos para la siguente etapa: viajar a Argentina en diciembre.

MÁS FOTOS AQUÍ

martes, 17 de noviembre de 2009

Escuchamos a Silo en Berlín

La semana pasada el blog ha estado un poco quieto. Primero, porque fuimos a Berlín (cerca de 200 humanistas de toda Europa) a escuchar hablar a Silo en la cumbre de premios nobel de la paz, luego con los últimos preparativos, la Marcha en Madrid, el concierto de Artistas por la Paz y, por último, la marcha en Parque Toledo... Qué semana.

En Berlín, dimos una vuelta por el centro de la ciudad (muy hermosa en otoño), imperial, de grandes avenidas y plazas (platz), y la isla de los museos, lugar impresionante por la acumulación de arte robado a todas las culturas antiguas. El museo de Pérgamo recopila algunas de las obras más destacadas de la antiguedad asiria, babilónica, griega y romana. Como la Puerta de Istar (foto), el altar del Pérgamo, el código Hammurabi, los leones asirios y tantas otras maravillas.

La Puerta de Istar

Por la tarde, los humanistas alemanes prepararon una fiesta con intervenciones de varios miembros del equipo base, del equipo de oriente medio, activistas y voluntarios. Acabaron con un regalo para Silo, fundador del Movimiento Humanista y un decidido impulsor de la Marcha, invitado por la cumbre de premios nobel de la paz. El regalo fue una emotiva versión a coro del himno de la alegría, cantado en alemán.

Cantando el himno de la alegría

Al día siguiente, nos encontramos a las 8:00 horas a las puertas del Rotes Rathaus, el Ayuntamiento Rojo (se llama así porque es de ladrillo de este color), con la esperanza de poder entrar a la sala de la conferencia, sin seguridad de que hubiera sitio para todos. Para nuestra alegría, hubo barra libre, no fueron necesarias acreditaciones, abrieron las puertas a todos.

El acto comenzó con un video de la marcha, un resumen en imágenes de todos los lugares por donde se ha pasado. Luego una introducción de Mairead Corrigan Maguire, premio nobel de la paz en 1976, una mujer entusiasta y vital, que habló de la Carta para un mundo sin violencia, que la Marcha Mundial ha estado llevando a por todo el mundo. Luego presentó a Mario Rodríguez, Silo, que habló ante nosotros, además de varios premios nobel de la paz, entre ellos, Gorvachov.



Silo ha recordado que el mundo actual está amenazado por la alta probabilidad de conflictos y accidentes nucleares, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Ha denunciado los intereses y la irresponsabilidad de los grandes poderes, así como la locura asesina de grupos violentos. Por otra parte, insistió sobre la necesidad de despertar una conciencia global por la paz y el desarme y sobre la urgencia de instalar una sensibilidad nueva, una verdadera «repulsión» contra todo tipo de violencia (leer intervención completa).

jueves, 12 de noviembre de 2009

Programa de la Marcha Mundial en Madrid

Por fin llega el 14 de noviembre y el equipo base de la Marcha Mundial que, después de recorrer Asia y Europa, llega a Madrid.

pancarta M Mundial
(para ver cartel en grande pinchar aquí)

PROGRAMA 14 NOVIEMBRE:

11:00 Concentración de todos los participantes en el Paseo del Prado
12:30 Sale la Marcha, con los ciclistas (Pedro Delgado, Abraham Olano, peñas, etc.) en cabeza.
Plaza de Murillo. Al paso de la Marcha una coral interpreta una pieza musical.
Plaza de Neptuno, donde habrán llegado ferraris y coches de época por la Castellana escoltados por la policía.
Actuación de la Agrupación Castizos de Alcobendas (Chotis).
Mientras la Marcha continua se entregara documentos a los representantes del Congreso.
Comienzo tramo Neptuno-Cibeles. Ceremonia de entrega de la gaita peregrina
Plaza de Cibeles. Incorporación de varios Colegios infantiles
14:30 Metro Sevilla. Acto público, con intervenciones de Pau Segado, Pilar Majón, Rafael de la Rubia, etc. Presenta el acto Pepe Viñuelas.
15:00 Finalización del Acto y de la Marcha.

Previa a la Marcha y desde la 11 de la mañana están previstas actividades como la Rueda de Prensa en la Cafetería Samarkanda y el Homenaje a las Victimas del 11M en el Monumento erigido en Atocha. El Equipo Base llega a Atocha Renfe a las 11:23 h.

Más información:
proyectoshumanistas (arroba) yahoo.es
tel. 617 722 444

Operación No Violencia en Málaga

Acción No Violenta realizada en Malaga por simpatizantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia con el objetivo de llamar la atencion de los malagueños acerca del crecimiento de la violencia en todas partes asi como invitarles a informarse y participar de la Marcha Mundial.

martes, 10 de noviembre de 2009

En la web de Yoko Ono

Yoko Ono adhirió a la Marcha Mundial hace ya varios meses. Ahora ha colgado en su web los videos de los dos karaokes multitudinarios en Praga y el Milán cantando el "Imagine" de John Lennon. Los dos actos se han realizado dentro del contexto de la Marcha Mundial.

En su página de noticias ha incluido estos dos videos:



domingo, 8 de noviembre de 2009

"No a la venta" Documental



Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas. Microsoft tiene un 88,26% de la cuota del mercado en software informático, seguida por Apple con Mac con un 9,93%. Cada día 150 millones de personas en todo el mundo compran un producto Unilever sin ni siquiera saberlo. MC Donald sirve 58,1 millones de comidas diarias en todo el mundo. De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas.

Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI.

Aqui el documental completo "No a la venta"

Un documental coproducido por la UNED (www.unedrsc.com), para la iniciativa "NO A LA VENTA" (www.noalaventa.com) del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), (www.observatoriorsc.org) ,una asociación integrada por quince organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores/as.

sábado, 7 de noviembre de 2009

De Austria a Hungría

La Marcha pasó por Viena...



...hasta la lluvia torrencial y el frío de Budapest que, sin embargo, no han logrado enfríar la Marcha.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Carta desde Estocolmo


Un pequeño grupo esperaba al equipo base de la Marcha Mundial en Suecia: los miembros del equipo organizador en Estocolmo, algunos amigos que llegaron de Norrkoping, representantes de 6 organizaciones, de las cuales 3 (Mujeres suecas por la paz, Consejo sueco de paz y asociación de mujeres suecas de izquierda) han formado parte activa en todo el evento.

“Nos esperaban en el parlamento, así que caminamos 1,2 km bordeando el Báltico, continuando por la hermosa ciudad vieja…

Al llegar al parlamento ya estaban esperándonos el parlamentario de los verdes, Per Bolund, y la parlamentaria del partido Liberal, Anita Brodén. La recepción fue muy cálida, sin apuros. Se tomaron su tiempo para escuchar y recibir los documentos. Todos contentos, muchas fotos. La parlamentaria escribe esto en su blog.

A las 17:30 nos juntamos para marchar, con menos gente de la esperada. Antorcha de Hiroshima y patrullero abriéndonos el paso. El EB partió al aeropuerto dejándonos con un registro de “misión cumplida” y futuro abierto”.

Más fotos en el parlamento sueco

jueves, 5 de noviembre de 2009

Silo expone en la cumbre de nobel de la paz

Con motivo del 20º aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizará una Cumbre de los Premios Nobel de la Paz los días 10 y 11 de Noviembre. A las 09:30 horas del 11 de Noviembre, Silo -que puso en marcha el Movimiento Humanista en los años 70- hablará sobre "el significado de la Paz y la No-violencia en el momento actual y la Marcha Mundial".

Se espera la presencia de la TV de varios países y más de 500 invitados entre profesores y público en general.

Silo estará presente junto a Rafael de la Rubia, portavoz oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. También estará Giorgio Schultze, portavoz del Humanismo en Europa y miembros del equipo base de la Marcha que, justamente por esos días, estarán en Berlín.

Los Premios Nobel de la Paz, han redactado un documento llamado "Carta para un Mundo sin violencia", que en su punto 9 dice «...El Principio moral por un mundo no violento es: trata a los demás como quieres ser tratado». Este principio se conoce desde antiguo como "la Regla de Oro de la Humanidad" y ha sido desde sus inicios la base moral de la conducta interpersonal del Humanismo Universalista formulado por Silo.

Desde España viajamos 58 personas para asistir a este evento en Berlín, Alemania. Será un gran acontecimiento! Y una primera toma de contacto con la Marcha "en marcha" por Europa... Ya os contaremos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Videos de la Marcha por Europa

La etapa europea de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia camina hacia la convergencia de los diferentes equipos que vienen del norte (Finlandia, Suecia, Estonia...) con los del sur (Turquía, Macedonia, Kosovo), con una gran participación de asociaciones, activistas, partidos (Partido Verde) y sumando adhesiones, como la de los presidentes de Finlandia (Tarja Halonen), Bosnia-Herzegovina, Hungría (László Sólyom) el parlamento sueco...

El acto más espectacular: 8.000 personas en Praga (República Checa) participan en la marcha y un concierto.

Praga parte 1:

Praga parte 2:


Macedonia:



Marcha por las calles de Esmirna (Turquía) con mas de 2000 personas de diferentes grupos y partidos por la paz, unidos por primera vez en torno a una causa


Video resumen del paso por Rusia, Estonia y Finlandia:



Israel y Palestina:

Concierto artistas por la paz

El próximo 14 de noviembre, tras el recorrido festivo por las calles de Madrid con motivo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, habrá un concierto en la sala Penélope en el barrio de Argüelles. En "Artistas por la paz en concierto" actuarán, entre otros, Miguel Ríos, Antonio Carmona, Pitingo, Asfalto, Cómplices...

Artistas por la paz en concierto

lunes, 2 de noviembre de 2009

El sinsentido de las fronteras

Tony Robinson, del equipo base de la Marcha Mundial, escribe desde Grecia, haciendo una reflexión sobre la arbitrariedad de las fronteras, donde la clave, en realidad, es el dinero. Líneas que dibujamos en los mapas y por las que han muerto sin sentido tantas personas a lo largo de la historia.

Comenta que les han hecho muchas entrevistas y, en una de ellas, le preguntaban por los emigrantes, ¿qué opina la Marcha sobre la cuestión?

Su respuesta: "el problema de los inmigrantes desaparecerá cuando solucionemos los problemas de la violencia y eliminemos las armas nucleares y la amenaza de guerra".

domingo, 1 de noviembre de 2009

Recorrido Marcha Mundial

Mapa del recorrido de la Marcha Mundial, que empezó en Nueva Zelanda (el equipo base)el 2 de octubre. Mientras tanto otro equipo, el de Oriente Medio, empezaba en Eqipto, para unirse a un tercer equipo (el de los Balcanes) en Estambul, Turquía. El 9 de noviembre todos los equipos se unirán finalmente en Suiza para continuar juntos hasta Berlín, al acto de los Premios Nobel de la Paz, y seguir luego hacia el sur...