CULTURA NO VIOLENTA

martes, 14 de septiembre de 2010

Celebración del Día Internacional de la No Violencia

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO:

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de octubre como el día Internacional de la No Violencia. Conmemorando simultáneamente el nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi), el 2 de Octubre de 1869.
Este comunicado invita a todos los países miembros de las Naciones Unidas a difundir el mensaje de la no violencia; sobre todo entre las nuevas y futuras generaciones.

La Comunidad para el Desarrollo Humano tiene como uno de sus objetivos, la instalación cultural de la no-violencia activa. En ese contexto; aprovechamos este 2 de Octubre próximo para difundir al máximo de nuestras posibilidades, los valores centrales de esta metodología de acción, que tiene como claros exponentes a Gandhi, a Martin Luther King y a Silo, pero también a algunos otros de sus inspiradores como Tolstoi o Thoreau.

La Comunidad para el desarrollo humano promueve la No-Violencia Activa como única metodología válida de acción social para enfrentar a todas las manifestaciones de violencia en el presente.

La metodología de acción personal y social basada en la “no-violencia activa”, promueve también una actitud social y personal frente a la vida y tiene como herramientas principales de acción conjunta, de conducta personal y de conducta social lo siguiente:

• El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.

• La no-colaboración con las prácticas violentas.

• La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.

• La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.

• La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.

• El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no-violencia activa.

• La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.

Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, se las entiende como íntimamente vinculadas proponiendo un accionar simultáneo por superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna).

Invitamos a todos nuestros miembros, adherentes y simpatizantes a participar activamente de esta jornada de gran significado porque instala los pilares de una cultura de avanzada: la cultura de la no-violencia. Seamos protagonistas del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario