2 de octubre en Plaza Dalí


Empieza la cuenta atrás de la gran Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, exactamente 51 semanas, según el contador que he colocado en la barra lateral del blog.

El jueves celebramos la fiesta de la no violencia en la Plaza de Dalí, delante del Palacio de los Deportes. 

Se empezó con actuaciones de danza tradicional de Bolivia y música de la pianista Tamara Ostente.

Y luego las intervenciones, con mucha fuerza, no se dejaron ningún tema importante: la violencia racial, la violencia contra los inmigrantes (Sara, del Centro de las Culturas), la necesidad de la reparación (no la "cooperación con") de África (Abuy, asociación Panafricana), el retroceso de los derechos sociales (Virginia, Comunidad para el Desarrollo Humano), la reivindicación de los pueblos indígenas (Ayda, de CONADEE), la necesidad del desarme mundial (Julián, Partido Humanista). Por último Amparo (Mundo sin Guerras) presentó la Marcha Mundial y Pau (portavoz del Nuevo Humanismo) habló de lo que esta marcha podría significar y cómo podría ser el inicio de un "cambio mental".

Entremedias, un chico (no sé su nombre) hizo una versión rap de un capítulo del libro "Humanizar la Tierra" de Silo. Nos encantó.

Después vino la ceremonia: el círculo de antorchas (entre todos los asistentes, quizá unas 200 personas) y la meditación sobre "qué es lo que mi vida necesita realmente". Al acabar, la gente a mi alrededor estaba muy emocionada, y tardé un poco en darme cuenta que esperaban un abrazo. Los que venían por primera vez, se quedaron gratamente sorprendidos. Fue un momento muy suave, muy tranquilo.

Al final, con la actuación del grupo celta Amadian (qué voz, la solista) y sus sitmos alegres, la gente acabó bailando por toda la plaza y haciendo grandes corros. Les miré con envidia, porque ya no podía más de cansancio de toda la semana.

Todavía no hay mucha gente que conozca esta actividad y todavía la participación no es muy grande. Por eso es de agradecer la gente que vino a apoyar el acto. Por mi lado, agradezco a Reme, que entrevistó a todos los que le presentamos para hacer un reportaje en su revista de Carabanchel, MásOpción, y su amiga Mari Carmen, que disfrutó como una niña, a Fabiana, a Nieves, a Abu, a Raúl... y a todos los amigos de otros barrios. Agradezco también a Pau Llop, que nos publicó la nota de prensa en Bottup.

Y, desde luego, a todos los que organizaron el acto, se han estado reuniendo durante semanas, buscando grupos, invitando asociaciones, a vecinos, amigos... haciendo difusión, montando los equipos, la tarima, las luces... 

Noticias en prensa del evento: Telecinco, Diario Metro y Discapnet.

Un video del acto:


Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia