Un día para hablar de la pobreza

Por internet corría una propuesta para dedicar un día, el 15 de octubre, a hablar -miles de bloguers- sobre una única cuestión: la pobreza. Con el nombre de "Día de Acción Blog" se espera una gran participación.

La aspiración de este blog (un mundo sin violencia) parte de una realidad a cambiar: vivimos en un mundo violento porque hay desigualdades, porque hay ciertos habitantes del planeta que, al utilizar al resto en su beneficio, al "robar" la intencionalidad de sus semejantes, al negarles un futuro mediante la acumulación de riquezas, la especulación, un mercado que da más a los que más tienen y menos a los que tienen menos... están fomentando la violencia... Donde un 10% de la población usa, explota, trafica con, impone condiciones, ningunea, descarta y, fundamentalmente, "cosifica" al otro 90%...

En ese "apropiarse de todo" y negar la intencionalidad de los otros está la raíz de la violencia.

¿Y de qué se apropia esa minoría? Se apropia de la riqueza, de la energía y, por tanto, de los recursos (generando violencia económica), se apropia de las ideas, negando otros modelos alternativos, vendiendo al modelo neoliberal como "la mejor opción", el "final de la historia", etc. (generando violencia ideológica y violencia política), se apropia de las creencias, acaparando la verdad (generando violencia religiosa).

Y, por último, se apropia de la libertad y de la vida (generando violencia física, traficando con armas, alentando y poniendo en marcha guerras...) en aras de un "bien mayor".

El "origen del mal" está en el complejo militar-industrial, mientras la muerte genere más dinero que la vida y mientras los "buenos negocios" estén por encima de la vida humana... evidentemente, continuará la muerte y la pobreza para mucha gente. "Con el 10% del gasto en armamentos podría resolverse el hambre en el mundo".

Porque vemos esa raíz, algunos decidimos organizarnos, crear redes de voluntarios y poner en marcha actividades por la paz desde la metodología de la noviolencia. Aunque es un trabajo diario se decidió poner un hito, un momento que señalara un cambio de mentalidad: renunciar a la violencia y descartarla como recurso para resolver los conflictos. Una mentalidad que vea al ser humano como valor central, donde todo lo demás -la economía, la política, la religión...- esté en función de la vida y su desarrollo.

Con esa esperanza, Mundo sin Guerras, propuso la Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia, que recorrerá el mundo en tres meses (de octubre de 2009 a enero de 2010) tratando de unir a millones de personas en una denuncia a este sistema monstruoso que nos lleva a un callejón sin salida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

República Checa: galería virtual de artistas por la paz

Rueda Prensa Casa Asia (Madrid) Conmemoración víctimas Hiroshima y Nagasaki

2 de Octubre. Día Internacional de la No-violencia